martes, 19 de junio de 2012

CONCEPTO DE JUEGO



El juego ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Los niños y niñas de todas las culturas y de todas las épocas (incluso las más primitivas) han jugado, por lo tanto podemos decir que el juego tiene un carácter universal.

Tras indagar en múltiples fuentes de información hemos llegado a la conclusión de que no existe una única concepción de que es el juego. A lo largo de la historia este concepto ha ido cambiando mediante las ideologías de diversos autores, todas estas descripciones aportan algo nuevo y útil a este concepto tan amplio.

Uno de los primeros autores que escribió sobre el juego fue Platón, quien reconoció su valor práctico dentro del proceso de instrucción. Platón recomendó el juego para explicar mejor la aritmética, así como el uso de herramientas en miniaturas, para que los niños las pudieran utilizar en sus juegos, a fin de ejercitarse en distintas disciplinas útiles en sus futuras profesiones y prepararse para la vida adulta.

Aristóteles añade un elemento nuevo a la utilidad del juego: su carácter medicinal. Según este autor, mediante el juego se compensa la fatiga producida por el trabajo, ya que a través del placer que produce se obtiene el descanso y la relajación.

Desde diferentes disciplinas como son la psicología, pedagogía, sociología o antropología se ha intentado realizar una definición completa sobre que es el juego, pero no se ha llegado a un acuerdo unánime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario